Características de diseño de Motor jaula de ardilla
Una de las características que afecta el comportamiento de un motor de inducción es la reactancia de dispersión del rotor (X2), la cual depende del tipo de construcción del rotor a continuación se nombra algunas características de acuerdo a la clase de diseño, según la clasificación de la NEMA(National Electrical Manufacturers Association):
- CLASE A: El diseño estándar, con un par de arranque normal, corriente de arranque normal y un deslizamiento bajo de alrededor de 5%, para aplicaciones de velocidad constante con una regulación de velocidad de 2 a 4%.
- CLASE B: Un arranque normal, se incrementa la reactancia del rotor debido a esto se puede disminuye la corriente de arranque un 25% en comparación a la del clase A. Se emplea para propositos generales y la regulación de velocidad es de 3 a 5%.
- CLASE C: (doble jaula) Un par de arranque alto (250% del par a plena carga), con corriente bajas, con deslizamientos menores al 5%, con una regulación de velocidad de 4 a 5 %. Se emplea en bombas, compresores y bandas transportadoras.
- CLASE D: Un par de arranque muy alto (275% del par nominal), con una corriente de arranque baja, pero con un alto deslizamiento a plena carga de 7 a 11%, regulación de velocidad del 10 a 17%. Se emplea para excavadoras, troqueladoras, estampadoras, equipos de lavandería y montacargas.
- CLASE E Y F: Se consideran motores de inducción de arranque suave, tienen una corriente de arranque baja y un par de arranque bajo. Los motores de menos de 7.5 hp son considerados clase E. La clase F son de doble jaula, mayores de 25 hp, con velocidad de regulación es superior a 5%. En la actualidad son poco utilizados e inclusive se consideran obsoletos.
Figura 1. Curvas de par-velocidad típicas para los diferentes diseños de rotor
Bibliografía:
[1] Stephen Chapman. Máquinas Eléctricas. Editorial Mc- Graw Hill. 3ra edición. 2003.
[2] Guru,B.S. Hiziroglu. Máquinas Eléctricas y Transformadores. Oxford. 2003.